sábado, diciembre 03, 2016

Programación neurolingüística ¿Qué es?

      He leído cosas buenas y malas sobre la Programación neurolingüística o PNL, yo misma estuve en un taller básico sobre PNL e incluso lleve una materia en la universidad de PNL (creo que era optativa, pero nadie nos dio la opción para elegir) y se que aunque muchas personas han escuchado hablar de ella quedan otras que  quieren saber que es, en este post seré neutral acerca de lo que es la PNL, eso lo advierto para que aquellos que busquen un post en el que se emitan juicios a favor o en contra de la PNL, sepan que no es el tipo de post aquí, sólo pondré a grandes rasgos su historia y diré qué es la PNL. 


       La PNL es un modelo que se basa en definir el conjuto de patrones o pasos que sigue una persona que ha llegado a la cima del éxito, para que otros repitan lo mismo. Programación se refiere a la organización interna que cada individuo presenta basandose en sus creencias, valores y actitudes. Neuro hace referencia a lo relacionado con los procesos neurológicos relacionados con los cinco sentidos y Lingüística hace referencia al uso del lenguaje.

John Grinder
      La PNL surgió en los años setenta gracias a John Grinder (lingüísta) y a Richard Bandler (matemático, psicólogo gestaltico y experto en informática) ambos se preguntaban ¿Cuál es la diferencia entre las personas comunes y aquellas que tienen éxito? 

      Por lo que decidieron estudiar a Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson quienes eran los psicoterapeutas mas destacados en aquel tiempo ellos buscaron mas el cómo lograban las cosas. sin interesarles tanto el por qué, y fue así que crearon su técnica llamada "modelado".

Richard Bandler
     El modelado explicado de una forma sencilla consiste en encontrar a una persona que ha llegado al éxito y después aplicar sus creencias en uno mismo, aunque en la actualidad la PNL va más allá del "modelado".

     Existe mucho más que se podría hablar de la PNL, sin embargo como comente antes este es un post sólo introductorio sobre PNL. Espero que les haya servido la información y si quieren mas temas de este tipo pueden hacermelo saber en los comentarios y no se olviden que pueden contactarme en mi correo: zul_lizeth@hotmail.com. 








   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...